Amor deja a Psyche. Homenaje a Joseph Heintz el Viejo

Neones ardiendo en Piccadilly

Amor deja a Psyche

Lámpara de aceite y queroseno

Psyche es libre

Amor a ciegas es de necios

¿Quien es el perfecto desconocido?

Pysche al borde del suicidio bajo a los infiernos

Convence a Cerbero, convence al cínico barquero

Tienta a la suerte, bebe olvido

Amor compasivo la salva de la amnesia

Amor libre pide por clemencia

Sin Psyche no soy, sin Amor no soy

Ambos dioses por siempre unidos

Ventana a la casa de Irene.                    La lamentación de Sebastián

1_El título: 

Irene del griego "Aquella que trae Paz"(personificaba la paz y la riqueza), en la mitología es una de las hijas de Zeus y Temis (ley de la naturaleza) es una de las tres Horas de la segunda generación junto a sus hermanas que eran Eunomia (leyes) y Dice (justicia).  Ventana a la casa de la Paz, pero esta ventana esta formada a partir de un cajón y quiere hacer una alegoría de la "Caja de Pandora" donde la esperanza es lo último que queda haciendo a modo de Casandra una advertencia que nadie querrá saber. 

 

Sebastián del griego "Rey del universo" o "El humilde gobernante", representa la estirpe humana y como transmite en su quehacer mitológico una y otra vez su condena y maldición, su constante lamentación. 

La falta de ortografía "Beweihnigung" (en alemán correctamente Beweinung) como consecuencia del orden jerárquico, la buena educación o la educación en general solo está al alcance de los privilegiados, no es de todos, no se hicieron los libros para todos los humanos.

 

2_Las cortinas:

Las cortinas tapan u ocultan la verdad, a modo de ojos de Edipo y a modo de ojos de Elektra (el arrepentimiento y la vergüenza, el honor y la venganza). Tapan en concreto una de las sombras que hay en el fondo del cuadro que representa a la madre. Pero no tapan toda la obra, viene a decir a fin de cuentas que la verdad está al alcance de todos, pero no todos quieren comprender o asumirla.

 

3_La lámpara:

La lámpara representa el Sol y la Tecnología. Hace alusión al mito de Prometeo y al sacrificio del humano que se repite desde tiempos primitivos en pos del avance y el progreso de la especie. El Sol esta en su cenit y gracias a la Tecnología lo podremos comprender o al menos eso seguiremos intentando. Representa al padre también. 

 

4_Los pelos:

En el suelo del cuadro hay montones de pelos, quieren dar a entender que somos animales intentado evolucionar, nos hemos dado cuenta de nuestra condición humana y queremos ser algo mas que animales, somos ahora animales súper-desarollados pero aun mantenemos nuestra cultura de fondo. Otra cosa a la que se quieren referir es al mito de Adonis, serian metafóricamente los pelos del jabalí que mató a este por culpa de la perversión de Afrodita.

 

5_El centro:

La figura que yace en la cama es Sebastián, a sido llevado a casa de Irene después de sufrir el martirio de las flechas, la figura sentada es Diocleciano que viene a ver a Sebastián.

Ambas figuras representan la traición de dos amantes que son fieles a sus ideales, las miradas no se cruzan pero ambos se observan y se intenta mantener un contacto físico, jugando con la idea del Renacimiento en donde los santos son desnudados y hacen apología a la sexualidad y naturalismo de la época antigua romana o griega donde se sabe que este se convirtió en un icono homosexual.

 

Diocleciano va vestido de negro con una capa amarilla y un tanga rosa que no se puede ver ya que esta sentando, representa al poder militar y el autoritarismo y lo que oculta es su inclinación sexual porque en el pasado los romanos estaban en contra de la molicie(blandeza), para ellos no estaba mal mantener relaciones homosexuales o bisexuales, lo que estaba mal era someterse si se era una persona de mas poder que la otra (no podía existir la igualdad y toda relación tenía que ser de sometimiento). 

 

Sebastián a recibido su castigo por orden de Diocleciano o Maximiano, tiene 23 heridas de flecha una de ellas le ha dejado ciego de un ojo porque se ha identificado a Sebastián con la figura de Apolo y este a su vez con la figura de Horus. Representa al poder de las ideas antiautoritario, donde su nueva ideología hace que rechace su antigua formación, educación y cultura para sacrificarse por la nueva tendencia mas moderada o mas progresista, donde el cree que tiene mas significado la vida y se hace mas noble. 

 

Debajo de la cama de color amarillo(traición) donde las sabanas son azules(masculinidad) hay escondido una serie de retales rosas(feminidad) que quieren representar lo andrógino de los seres humanos, donde ambos géneros comparten los mismos sentimientos sin importar su aparato reproductor.

 

Representa el presente, la falta de homogeneidad, como el gregarismo perdura y no existen los iguales, la eterna discusión entre el bien y el mal y que es el bien y que es el mal. 

 

6_Esquina mesa:

El espejo quiere representa al espejo de Aletheia(verdad griega) y de Veritas(verdad romana) donde deberíamos reconocernos y donde se reflejan nuestros trastornos y enfermedades mentales, el mito de Narciso como ejemplo de egocentrismo. En este espejo hay pegado un triángulo rosa que quiere recordarnos lo que los Nazis hicieron en los campos de concentración con los homosexuales amparándose  en el Artículo 175 de la antigua Alemania, refleja la locura y lo intransigentes que podemos llegar a ser los humanos. 

También refleja la otra parte de la obra como si existiese un doble mundo, como la izquierda y la derecha pueden convertirse en lo mismo, como el pasado, el presente y el futuro están unidos por un reflejo.

 

Las cosas que hay sobre la mesa, tres botellas para representar a las trinidades y los mitos de las diferentes culturas, como ejemplos en la alquimia: azufre, sal y mercurio; las fuerzas de la materia: acción, reacción e inercia; las leyes de Kepler; las ideas principales: universal, particular y singular; los tipos de pensamiento: idea, juicio y raciocinio; los razonamientos: deductivo, intuitivo e inductivo; los instintos primarios: nutrición, reproducción y gregarismo; de los mitos: Horus,Isis y Osiris; Brahma, Vishnu y Shiva; Baal, Melkart y Astarte; Caos, Gea y Eros; y en el tarot la carta  tres es la Emperatriz.

Cinco vasos para representar la condición humana: muerte, reproducción, poder, trabajo y tiempo libre; la quinta esencia el éter o el espíritu; los cinco sentidos; al hombre de Leonardo  da Vinci; al pentagrama; y en el tarot la carta cinco es el Sumo Sacerdote.

Quince cigarrillos de cuales diez están enteros para representar la perfección, las series de diez (mandamientos, las plagas que azotaron a los egipcios, antepasados entre Adán y Noe, entre Noe y Abraham) en el tarot la carta diez la Rueda de la Fortuna. Cinco son colillas para volver a representar al humano y su adicción; volviendo al número quince para representar los días que tarda la Luna de nueva a llena y los escalones que subió la Virgen en el templo de Jerusalén; y en el tarot la carta quince es el Diablo.

Un mechero, un cuchillo, una caja de tabaco y un cenicero para formar el número cuatro y hacer alusión a las series con este como por ejemplo: los ases de las cartas, los signos cardinales, los elementos, las estaciones, los secretos de la Esfinge, los Jinetes del Apocalipsis, los Evangelios, los dominios del universo en el Bahman; y en el tarot la carta cuatro es el Emperador.

En total hay 27 cosas sobre la mesa para hacer un juego donde 2 +7 =9  para llegar a las nueve Musas griegas.

 

El cubo con algodones para representar a las genealogías humanas, ya que dependiendo en el seno de que familia nacemos vivimos peor o mejor, el refrán "vivir entre algodones", para volver a hacer alusión a las jerarquías.

 

El taburete con el plato en el cual están los restos de hilos o puntos de las heridas, un imperdible, una aguja y una pinza, para representar la medicina, la sanación de enfermedades físicas y nuestro progreso en estos términos, donde la ley de la naturaleza se ve superada por el hombre en tanto vivimos mas años que en el pasado gracias a nuestro avance y esquivamos mejor y mas tiempo a la muerte. 

 

Esta esquina representa el pasado, el progreso médico, la vida y la muerte, el mito de Cerbero y el Hades.

 

7_Esquina Queen:

La fotografía de Queen donde esta contiene las cuatro figuras del grupo musical travestidos en su famosa canción "I want to break free" un reloj, una escalera, un cuadro y un sofá, para hacer referencia nuestra época y a los eternos ochentas, porque parece que el tiempo se hubiese quedado estancado en ellos, el posmodernismo, el capitalismo y el comunismo, el VIH, la lucha por la identidad sexual, los excesos, el gay mas famoso de nuestra época, la falta de privacidad, la comprensión, la empatía, la música y el progreso.

 

La escoba es una analogía de la fusta de la verdad en el cuadro de Jean-Léon Gérôme, de las brujas que fueron condenadas, y de los dioses Horus y Apolo y su semejanza con Sebastián los que barren las plagas y purgan. 

 

El cubo con restos de ropa verde y sangre para hacer referencia a la guerra, sobretodo a la guerra moderna I y II WW, a sus consecutivas en Vietnam, Camboya, Irak, Irán, Afganistán y Siria. En general a los conflictos armados ya sea por guerrillas o por milicias oficiales. La eterna guerra el mito de Marte.

 

El cubo con 23 flechas y sangre para representar la obsesión y la codicia, son clavos disfrazados de flechas para representar la cantidad de clavos de Cristo así como los trozos de cruz que se han vendido a lo largo de la historia como reliquias. Las plumas secas para representar el mito de las Sirenas a las que las Musas griegas robaron sus plumas.

 

El leopardo para representar al amor y su mito egipcio como Hathor y Bastet como son álter egos de Sejmet y sufren el trastorno disociativo de la identidad.

 

Las palangana con vendas y sangre el renacer y la resurrección, el mito del Libro de los Muertos con la momificación, la curación y el nuevo ser.

 

8_Las sombras negras:

Quince sombras en total para formar quince figuras donde se representan los catorce signos del Zodiaco mas la Luna que queda oculta tras una cortina. También representan a Eris(discordia griega) mas sus catorce hijos. La evolución mitológica desde el humano primitivo el cual pintaba en las cuevas figurativamente primero animales y mas adelante el progreso hacia lo antropomorfo hasta la transformación del yo. Y por último el mito de la caverna de Platón.

 

9_Acuario y Delfín:

Hay trece tuercas que forman las constelaciones de Acuario y Delfín en su vista desde la tierra en el mes de Septiembre(Virgo) para representar los mitos de dichas constelaciones que incluyen a Zeus y Ganimedes y a Apolo y Dionisio. Son ocho tuercas en Acuario donde la primera es de tamaño diferente para que se represente el número uno, y las siguientes siete de tamaño distinto y color para el numero siete, en Delfín cinco tuercas doradas para representar el numero cinco, todo pensado para sacar el número 175 otra vez para hacer hincapié en el Artículo 175, el precio del cuadro fue 175 euros y la suma de los dígitos 1+7+5= 13 que son los hijos de Ceto(mito griego) número de la mala suerte y carta del tarot la Muerte.

 

Se eligieron tuercas para representar el hexágono, una de las formas mas perfectas en la naturaleza como ejemplo las formaciones volcánicas que recuerdan a órganos entre otras, también para hacer una alegoría de las abejas y de la interpretación de pueblo obrero al servicio altamente eficiente, y para representar a las madres pues en Alemán se las llama así a las tuercas(mutters) y por ende a la masa al aparato reproductor humano.

 

10_La moraleja:

Se me propuso hacer una adaptación del mito de San Sebastián, indagué y llegué a las siguientes conclusiones, los mitos son una forma de psicología primitiva, nos quieren advertir de nuestros defectos como humanos, entre ellos los defectos que tienen que ver con el orden, el poder, las relaciones sexuales, la reproducción, el éxito de la especie, el progreso, nuestra vida y nuestra muerte. A la vista está que la historia que se repite en los mitos es la de la corrupción y de la traición y se prolongan en una tradición que va cambiando poco a poco de figuras pero que mantiene en esencia prácticamente los mismos conceptos. 

 

Logro distinguir las siguientes premisas entre estos conceptos:  Somos objetos subjetivizados, no podemos respetarnos a nosotros mismos, no podemos respetar a los demás, todo se trata de un uso y desuso. La infancia no debe ser corrompida, los humanos no deben tratarse como objetos ni sexuales ni de poder, pues de ello depende en gran medida nuestra evolución, se ha de evitar la endogamia y el gregarismo e intentar llegar a relaciones que impliquen algo más allá de lo que hoy aún entendemos por libertad.

 

Aclaración de esto último, los mitos heredan sus trastornos aun a los humanos, no es que los hereden simplemente es que no nos hemos implicado lo suficiente en entendernos, no somos capaces de autogobernarnos, muy pocos saben lo que es el autoconocimiento y el autocontrol. Predomina una masa de seres humanos con un fuerte y arraigado trastorno disociativo de la identidad, en el mundo tenemos todavía un bestiario de dioses y veo como el politeísmo predomina de la siguiente manera, todos somos dioses o servimos de dioses para otros, tenemos complejo de Edipo, Elektra, Narciso, Casandra, Irene, Prometeo, Marte, Venus, Cronos, Gea, Zeus, Era, Dionisios, Apolo, Sebastián...Como ejemplo los famosos y dirigentes a los que las personas idolatran al mismo tiempo que se idolatran a si mismos o se martirizan, perdiendo el control y retomándolo constantemente ya que este es el equilibrio que supone el gobierno de la locura, es muy delicado y frágil. 

 

El individualismo está al servicio del colectivismo pues la especie predomina tomando todo el terreno posible, arrasando con las otras especies que ahora resucitaremos convenientemente para encerrarnos en nuestra egolatría, nosotros somos los que tenemos el control de esta esfera pero no tenemos el control sobre nosotros mismos, hemos aborrecido el naturalismo pero seguimos siendo fieros animales, y finalmente el orden natural no se ve superado por nuestra ley.

Cerezo

Basado en el estilo japonés de los libros "Oribon". Énfasis casi caligráfico en los contornos y efecto vigoroso,no intenta reproducir el juego natural de luces y sobras, no plasma brillos ni reflejos, si no que busca darle a los objetos representados una apariencia de redondez o plasticidad mediante sombras y recursos convencionales. La naturaleza no aparece o es interpretada como algo natural, sino que se manifiesta como un material visual y como una obra inspiradora e imaginativa.

Aluminio 13Al

La composición de circunferencias para figurar electrones de forma desordenada donde no se percive la orbitación alrededor del núcleo del átomo representan a elementos de la tabla periódica como si se hubieran fotografiado en pleno movimiento. El número de electrones por capa se distingue por los diferentes colores y tamaños de las circunferencias asi como por su relleno dependiendo del elemento y de su número exacto de electrones por capa. Los colores elegidos hacen alusión a los diferentes colores de dichos elementos en sus diferentes estados físicos. Ejemplo Aluminio 2, 8, 3 donde hay representadas 2 circunferencias pequeñas de color azul claro rellenas de puntos plateados, 8 circunferencias grandes de color verde oscuro rellenas de puntos de azul claro, 3 circunferencias naranjas mas pequeñas que las anteriores.

Tortuga

Representa el derroche de la vida en su lucha por la supervivencia.

Etnia

Las etnias son grupos socioculturales que comparten tradiciones e historia, suelen vivir en un territorio que no esta delimitado por fronteras estatales. Pertenecer a una etnia no significa tener rasgos genéticos comunes. Las etnias generalmente que comparten rasgos genéticos son producto de la isolación, ejemplos las tribus de aborigenes australianos, las tribus de esquimales o las tribus indígenas amazónicas.

El término etnia se ha usado y se usa muchas veces con fines demagógicos, haciendo creer que los pertenecientes a una etnia son mejores que otros de otras etnias o mejores a gente que no pertenece directamentente a ninguna o no se siente representado con dicha etnia, ejemplos los grupos extremistas confunden etnia con raza, pero la unica raza humana que existe es el Homo Sapiens, siendo lo demás subgrupos determinados en diferencia a su desarrollo morfológico derivado de su proceso de adaptación al espacio geográfico y ecosistema. Represento las diferentes etnias y como estas pertenecen a una unica raza, el Homo Sapiens, a pesar de los subgrupos existentes dibujando el contorno del mismo color y los rellenos también en un mismo estilo de color para hacer resalatar la idea de que todas las etnias comparten costumbres y tradiciones asi como genética a pesar de la isolación.

You killed her

La mujer no nace, se hace.

Cuando es maltratada,

Cuando es violada,

Cuando sufre,

Cuando se suicida,

Cuando es asesinada,

Tu la creas,

Tu la mataste.

Saber popular

Conditio humana: los estados de la existencia humana y la naturaleza del hombre como saber popular, el número uno es la muerte.

Saber popular 2

Conditio humana: los estados de la existencia humana y la naturaleza del hombre como saber popular, el número dos es la reproducción.

Saber popular 3

Conditio humana: los estados de la existencia humana y la naturaleza del hombre como saber popular, el número tres es el poder.

Saber popular 4

Conditio humana: los estados de la existencia humana y la naturaleza del hombre como saber popular, el número cuatro es el trabajo.

Saber popular 5

Conditio humana: los estados de la existencia humana y la naturaleza del hombre como saber popular, el número cinco es el tiempo libre.

Construcción social

Una construcción social es una institución formada a raíz de acciones en base a un conocimiento o saber que generan o se convierten en rutinas por parte de los individuos que adquieren roles como actores sociales. Estas rutinas propician la creación de la institución donde se concreta el contenido del conocimiento o saber y se da legitimidad a los actores sociales dentro de la misma construcción social. 

 

En otras palabras es una forma de definir conceptos donde se mantiene por un período de tiempo determinado la explicación de lo establecido creando una realidad objetiva a partir de la realidad subjetiva de los actores sociales la cual parte en base a un conocimiento también a veces objetivo, el significado varía y la legitimidad, valiendo de pilar sólido a largo plazo, no permanece estática, se transfoma y se modela por el cambio de tendencia de los actores sociales que se mantienen obligados a seguir construyendo nuevas instituciones por quedarse obsoletas las anteriores.

 

Las construcciones sociales representadas en forma de test de Rorschach. La número uno hace alusión al concepto de la sexualidad y como este está condicionado por el contexto político-social, como parte de una idealización sobre la libertad del individuo a través del placer sexual en su lucha por encontrar el equilibrio.

Construcción social 2

Una construcción social es una institución formada a raíz de acciones en base a un conocimiento o saber que generan o se convierten en rutinas por parte de los individuos que adquieren roles como actores sociales. Estas rutinas propician la creación de la institución donde se concreta el contenido del conocimiento o saber y se da legitimidad a los actores sociales dentro de la misma construcción social. 

 

En otras palabras es una forma de definir conceptos donde se mantiene por un período de tiempo determinado la explicación de lo establecido creando una realidad objetiva a partir de la realidad subjetiva de los actores sociales la cual parte en base a un conocimiento también a veces objetivo, el significado varía y la legitimidad, valiendo de pilar sólido a largo plazo, no permanece estática, se transfoma y se modela por el cambio de tendencia de los actores sociales que se mantienen obligados a seguir construyendo nuevas instituciones por quedarse obsoletas las anteriores.

 

Las construcciones sociales representadas en forma de test de Rorschach. La número dos, el concepto de la familia y como esta ejerce a modo de institución social, producto de la cultura humana y de la concentración de poder, amparándose en el discurso de su procedencia natural, biológica, psicológica y social; creando nuevos actores sociales que se encargan de organizar nuevas estructuras o mantienen las establecidas potenciando y reprimiendo su capacidad de "poder-hacer".

Construcción social 3

Una construcción social es una institución formada a raíz de acciones en base a un conocimiento o saber que generan o se convierten en rutinas por parte de los individuos que adquieren roles como actores sociales. Estas rutinas propician la creación de la institución donde se concreta el contenido del conocimiento o saber y se da legitimidad a los actores sociales dentro de la misma construcción social. 

 

En otras palabras es una forma de definir conceptos donde se mantiene por un período de tiempo determinado la explicación de lo establecido creando una realidad objetiva a partir de la realidad subjetiva de los actores sociales la cual parte en base a un conocimiento también a veces objetivo, el significado varía y la legitimidad, valiendo de pilar sólido a largo plazo, no permanece estática, se transfoma y se modela por el cambio de tendencia de los actores sociales que se mantienen obligados a seguir construyendo nuevas instituciones por quedarse obsoletas las anteriores.

 

Las construcciones sociales representadas en forma de test de Rorschach. La número tres, el concepto del yo, la identidad del individuo se forma cuando el mismo socializa y toma conciencia del entorno, adquiere un rol como actor, se alimenta de la sociedad y la sociedad se alimenta de el.

Construcción social 4

Una construcción social es una institución formada a raíz de acciones en base a un conocimiento o saber que generan o se convierten en rutinas por parte de los individuos que adquieren roles como actores sociales. Estas rutinas propician la creación de la institución donde se concreta el contenido del conocimiento o saber y se da legitimidad a los actores sociales dentro de la misma construcción social. 

 

En otras palabras es una forma de definir conceptos donde se mantiene por un período de tiempo determinado la explicación de lo establecido creando una realidad objetiva a partir de la realidad subjetiva de los actores sociales la cual parte en base a un conocimiento también a veces objetivo, el significado varía y la legitimidad, valiendo de pilar sólido a largo plazo, no permanece estática, se transfoma y se modela por el cambio de tendencia de los actores sociales que se mantienen obligados a seguir construyendo nuevas instituciones por quedarse obsoletas las anteriores.

 

Las construcciones sociales representadas en forma de test de Rorschach. La número cuatro es la economía, esta surge como rutina de administración de la acumulación de materia y de la acumulación de poder, la necesidad de intercambio de materia y el flujo de influencias en las relaciones de poder de la sociedad. Se convierte en un aparato institucionalizado coexistiendo con la sociedad que la legitima.

Construcción social 5

Una construcción social es una institución formada a raíz de acciones en base a un conocimiento o saber que generan o se convierten en rutinas por parte de los individuos que adquieren roles como actores sociales. Estas rutinas propician la creación de la institución donde se concreta el contenido del conocimiento o saber y se da legitimidad a los actores sociales dentro de la misma construcción social. 

 

En otras palabras es una forma de definir conceptos donde se mantiene por un período de tiempo determinado la explicación de lo establecido creando una realidad objetiva a partir de la realidad subjetiva de los actores sociales la cual parte en base a un conocimiento también a veces objetivo, el significado varía y la legitimidad, valiendo de pilar sólido a largo plazo, no permanece estática, se transfoma y se modela por el cambio de tendencia de los actores sociales que se mantienen obligados a seguir construyendo nuevas instituciones por quedarse obsoletas las anteriores.

 

Las construcciones sociales representadas en forma de test de Rorschach. La número cinco es la deidad.